SALUD: El Alzheimer: Cuidar de una persona con Alzheimer - 1ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 50 usuarios conectados


Salud

EL ALZHEIMER

Cuidar de una persona con Alzheimer - 1ª parte

Fuente: Alzheimer Society of Canada


1 2 3 4 5 6

Introducción

uidar de una persona que padece la Enfermedad de Alzheimer no es una tarea fácil. Es importante tratar de entender la enfermedad y sus efectos en el comportamiento de la persona. Por eso, incluso cuando nos parezca que actúa sin sentido y de un modo tonto, hay que pensar que para esa persona sí que tiene sentido.

Por ejemplo, si tira los platos a la basura será porque está tratando de deshacerse de algo sucio. Estará tratando de ayudar aunque no entienda que no lo hace correctamente. A pesar de que cuidar de una persona con Alzheimer es difícil también puede resultar muy gratificante.

Solucionar poco a poco los problemas y sentirse cada vez más seguro en su papel de cuidador le proporcionará una gran satisfacción.

Más que cuidado físico

La mayoría de las personas piensan en primer lugar en la atención física que una persona con Alzheimer va a necesitar. Sin embargo, a pesar de que es muy importante, también la parte espiritual y afectiva de la persona necesita cuidado y cariño.

Un enfermo de Alzheimer debe ser cuidado también en su parte afectivaç
Un enfermo de Alzheimer debe ser cuidado también en su parte afectiva

La persona

“…las personas no constan sólo de memoria. Las personas tienen sentimientos, imaginación, esperanzas, deseos y moral”. O. Sacks.

Una persona con Alzheimer no deja de necesitar que se le haga sentir feliz y contenta. Necesita estar en contacto con familiares y amigos. Necesita sentir seguridad y comodidad en casa. Si la poesía, música o los paseos le gustaban, entonces deberían seguir formando parte de su vida.

Dignidad

Todos nos merecemos ser tratados con dignidad y respeto. A menudo el respeto se mide en las pequeñas cosas, tales como la manera en la que una persona es ayudada a vestirse, cómo se le asea, o si se habla o no de esa persona cuando todavía está en una habitación. Todos tenemos que recordar lo importante que son todos estos detalles.

Religión

Una persona con la Enfermedad de Alzheimer debería continuar practicando su religión mediante la celebración de los ritos en casa. Si la persona no puede salir de su domicilio y asistir a las celebraciones, sería bueno que el sacerdote, ministro, rabino o líder espiritual de la religión del enfermo pudiera acudir al domicilio. Encender las velas en Sabbath, tomar la comunión, ver los servicios religiosos en la televisión o escuchar música religiosa son algunas de las maneras mediante las cuales se puede responder a las necesidades de estas personas.

Cómo cambian las relaciones

La Enfermedad de Alzheimer no cambia la necesidad de amor y cariño, aunque sí que cambia algunos aspectos de las relaciones. Con la Enfermedad perderá la compañía de la persona que ha sido cercana e importante para Ud. Y será necesario encontrar otras maneras de expresar sus sentimientos.


Esa persona tan cercana a usted la irá perdiendo progresivamente, por eso deberá buscar otras formas de expresar sus sentimientos

La Enfermedad de Alzheimer puede afectar también a las relaciones sexuales de pareja. Puede cambiar el interés sexual de una persona: aumentándolo o disminuyéndolo. Esto puede crear algún tipo de problema. Por ejemplo, la persona puede demandar una relación sexual más intensa de lo deseado.

También se verá afectada la capacidad de tener relaciones sexuales. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener problemas si la enfermedad les ha provocado algún tipo de descoordinación. Para un hombre, la incapacidad de tener una erección puede ser un problema. En ambos casos, esto puede ser muy estresante. Tanto el hombre como la mujer necesitan comodidad y tranquilidad.

1 2 3 4 5 6

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios